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Entrenamiento Nivus - Módulo 3 Perfil

 

Cambios de comportamiento Diferentes generaciones y sus hábitos de compra relacionados con los vehículos.

Para hablar sobre el perfil del consumidor de Nivus, nuestra propuesta es retroceder en el tiempo y comprender mejor cuáles son las generaciones, en qué tipos de personas están clasificadas a lo largo de la historia, para
entonces, que podamos entender las necesidades de los consumidores de vehículos en la actualidad y la decisión de Volkswagen de crear un vehículo que cumpla con estos desarrollos.

Se realizaron varios estudios para analizar el perfil de las personas y cómo influyen en la sociedad, y a través de estos estudios fue posible notar que en ciertos periodos de tiempo, los comportamientos cambiaron y una nueva generación de hechos comenzó a suceder.

Estos hechos permitieron clasificar a las personas en diferentes generaciones.

Baby Boomers
Generación X
Generación Y o Millennials

Baby Boomers (1946-1964)

La expresión Baby Boomers nació en los Estados Unidos. En 1945, después del final de la Segunda Guerra Mundial, los soldados estadounidenses regresaron a sus hogares y el contexto era la reanudación de la economía en ese país. A partir de ese momento, más específicamente entre 1946 y 1964, se identificó un gran aumento en la tasa de natalidad, un verdadero boom de niños. Las personas nacidas en este momento se convirtieron en parte de la generación llamada por los sociólogos de Baby Boomers.

Características de esta generación:
-Definición de valores tradicionales de familia.
-Causas sociales
-Debate sobre el papel de la mujer, derribando las barreras
políticas.
-Jóvenes que abandonaron su hogar para vivir solos,
predicando paz y amor.
Comportamientos:
-Redefine el concepto de envejecimiento.
-Restablece el status y los valores.
-Busque online, pero compre en tiendas físicas

Generación X (1960-1980)

Entre 1960 y 1980, surgió una nueva generación, formada precisamente por los hijos de los primeros Baby Boomers, llamada Generación X. Contrarios a la filosofía hippie, estos jóvenes demostraron ser transgresores, con posturas no
necesariamente alineadas con los preceptos de libertad predicados por la generación anterior.

Características de esta generación:
-Lucha por sus derechos;
-Libertad en comparación a la generación anterior;
-Apreciación del sexo opuesto;
-Mejor preparación académica.
Comportamientos:
-Nació en la era de la televisión y la prensa, pero adoptó el
mundo online;
- La propiedad es importante.

Generación Y (1980-2000)

La revolución digital que ocurrió en la década de 1990 formó una nueva
generación, con sus propios comportamientos, incluyendo formas particulares de interacción y comunicación, dictadas, en la mayoría de los casos, por dispositivos electrónicos.

Se les llama Millennials jóvenes nacidos entre 1980 y 2000, una generación también llamada por los sociólogos Y.
En los años 90, la llegada de Internet y las nuevas tecnologías provocó un fuerte cambio de comportamiento. En ese momento, nació una nueva generación, que fue testigo de nuevos desarrollos cercanos en el mundo digital nunca antes vistos. Nacieron los correos electrónicos, las herramientas de búsqueda y, sobre todo, la posibilidad de interactuar con otras personas sin salir de casa.

Características de esta generación:
-Más egocéntrico e individualista;
-le gusta compartir información a través de las redes sociales;
-Adeptos a la velocidad y la instantaneidad.
Comportamientos:
-Debilitamiento del concepto de posesión;
-La experiencia es el nuevo Status;
-Prioriza la funcionalidad.

Los millennials son parte de una juventud global.

Están constantemente conectados al teléfono celular. Una tarea no los satisface, logran varias cosas al mismo tiempo.

 

Son personas vinculadas a otros, no necesariamente por geografía, sino por intereses comunes. O sea, con herramientas digitales, acceden a sus comunidades de interés. Otros dos puntos importantes de esta generación son la flexibilidad y la no linealidad del pensamiento.

Esta generación, compuesta por individuos con diversas habilidades y flexibilidad para el trabajo, está mucho más interesada en trabajar en proyectos que tienen un valor no tangible que, necesariamente, construir una carrera sólida. Cambian fácilmente de trabajo si no se sienten valorados.

Generaciones y mercado automotor

Una vez comprendidas las características principales de cada generación, ahora un entenderemos un poco en el contexto automotriz. Cuáles fueron y cuáles son los comportamientos de las generaciones y sus hábitos de compra en este segmento a lo largo de los años.
Para eso, nos basaremos en los hábitos de consumo de los estadounidenses, ya que son parte del lado ganador de la guerra y comenzaron a reconstruir una sociedad con cierta prosperidad en relación con Europa, devastada por los bombardeos y los disparos. En este caso, la cuestión era de pura necesidad, en la búsqueda de un vehículo de bajo costo y económico, pero con versatilidad. Baby Boomers, Generación X Generación Y o Millennials.

Babyboomers

Fueron protagonistas en la construcción de la sociedad y los valores familiares en el periodo de posguerra. Con respecto al consumo de automóviles, la descripción general de la época era:

- Inicio de la producción de automóviles para uso privado

- Un vehículo por familia cuando lo poseían 

Generación X

En esta época la pasión por los automóviles ya estaba establecida. cada uno con su propio vehículo e incluso en familias con mayor poder adquisitivo:

- La esposas y maridos e hijos (poder adquisitivo) tienen su propio auto

- Crean créditos para sociedad

 

Generación Y o Millennials

Esta generación esta marcada por una verdadera revolución digital, con la llegada de Internet, redes sociales, teléfonos inteligentes y varios otros factores que nos llevaron a una profunda reflexión: ¿Cuál es la influencia de la generación actual y las generaciones futuras en las ventas de automóviles? ¿Siguen interesados? ¡La respuesta es si!

El gran cambio está en la sociedad y los hábitos de consumo y no en la falta de interés en los automóviles. Lo que sucedió es que la vida cotidiana de estas personas esta cada vez mas ocupada, lo que hace que el vehículo sea cada vez mas una herramienta para ayudar en sus tareas diarias, especialmente en grandes centros. Además, varios otros medios de transporte alternativos han comenzado a incorporar grandes centros. La forma de llegar del punto "A" al punto "B" ha cambiado. Otro factor importante es que hoy, las nuevas generaciones tardan mas en alcanzar la independencia financiera y, en consecuencia, comienzan a buscar medios de transporte con costos mas bajos. Paralelamente a esto, la sociedad comienza a tomar varias medidas en relación con el medio ambiente, buscando mitigar los efectos de la contaminación. Entonces surgen el transporte de energía limpia, como scooters y bicicletas eléctricas y vehículos compartidos. 

En general, esto significa que los jóvenes de hoy no han perdido el interés en poseer un vehículo. Nos enfrentamos a los jóvenes que posponen la independencia financiera, lo que hace posible comprar el vehículo solo en un momento futuro, de madurez financiera, lo que explica el crecimiento de los servicios de movilidad. Por lo tanto, podemos dividir la generación "Y" en dos partes:

  

- Los mayores, que ya han alcanzado la independencia financiera y, debido a que están insertos en una sociedad que se preocupa por los factores ambientales y sociales, deciden un vehículo que les sirva en las situaciones mas diversas.

- Los mas jóvenes, que no pueden adquirir los suyos, influyen en la compra de vehículos por parte del país, parientes e incluso amigos.

 

Es por eso que también es importante enfocarse en esta audiencia como influyente, ya que esta generación profundiza en la información que esta disponible hoy en los formatos mas variados, brindándoles información cuando están siendo atendidos en Ventas o Posventas, ya sea para una compra o incluso para realizar un servicio.

Público objetivo Nivus

Ahora que hemos contextualizado el papel de cada generación en la evolución de la compra de automóviles, entenderemos mejor cuál es el público objetivo de Nivus y cuáles son las características principales que lo ayudarán a brindar un servicio eficiente, ya sea en la elección del vehículo más indicado o en ofrecer accesorios y servicios adecuados.

Revisa algunas características del público objetivo y, según cada característica, siguen directrices y consejos de argumentación.

Características

AMC de Nivus

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AMC de Nivus

Perfil joven y que valoriza la deportividad

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Perfil joven y que valoriza la deportividad

Generación del "Millennials"

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Generación del "Millennials"

Parientes

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Parientes

Familias menores, con múltiples formatos

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Familias menores, con múltiples formatos

Buscan nuevas experiencias

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Buscan nuevas experiencias

Súper conectado en tecnología y entretenimiento

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Súper conectado en tecnología y entretenimiento

Diseño: apariencia externa, reputación del fabricante y precio.

 

Además de las características del Cliente, estos son algunos de los motivos de compra de este público. Podemos concluir, según las características de la generación de los Millennials, que el precio es importante, sin embargo, tienen mucho en cuenta la reputación que tiene la marca, sus actitudes ante el escenario social y económico, y consideran como factor también primordial en el diseño del producto, la modernidad y tecnología integrada.

Como hemos visto en este módulo:

Las nuevas generaciones tienen diversas demandas cuando hablamos de un automóvil.

  

Ir de un punto a otro, definitivamente, ya no es el foco de las nuevas generaciones. El ajetreado día a día digitado en los grandes centros urbanos requieren cada vez más, herramientas que ayuden a los usuarios en sus tareas. La versatilidad es quizás la característica más importante en este momento.

Así como surgieron los smartphones que agregaron, en un solo dispositivo, cada vez más pequeño y más ligero, todas las herramientas necesarias para los desafíos de una rutina urbana moderna, Volkswagen logró reunir este mismo concepto de versatilidad en un solo vehículo, capaz de superar los desafíos con mucho estilo, un diseño inconfundible y, como Volkswagen se reinventó una vez más como marca, con enfoque en los clientes para satisfacer la demanda de la sociedad por movilidad, y no sólo como fabricante de automóviles.

 

 

"Reinventarse con enfoque en el cliente movilidad y versatilidad.

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