Menú
Cerrar el menú

Por qué prohibir los vehículos a combustible en Medellín no reduce las emisiones

La transición energética del parque automotor es un tema de bastante importancia para Porsche, la casa exportadora de Volkswagen en Colombia. Por eso, se invierte en tecnología y fabricación de modelos descarbonatados como en nuestra estrategia global Way to Zero.

Una manera de lograr esta transición es a través de una movilidad cero emisiones. Precisamente este es el objetivo que quiere lograr el alcalde de Medellín con la decisión de prohibir la venta de vehículos a gasolina desde el año 2035. En esta entrada te explicamos por qué esta medida perjudica la ciudad. 

Factores que influyen en la transición energética del parque automotor 

Sin duda es importante tomar medidas para hacer efectiva la carbono neutralidad, sin embargo, esta medida genera más problemáticas para el medio ambiente a largo plazo. Es mejor hacerlo de manera gradual. La solución propuesta incrementa la emisión de gases porque: 

  • Tomaría un tiempo considerable adaptarse a las tecnologías para una movilidad descarbonizada.

  • La ciudad colapsaría porque no hay la suficiente oferta de medios de transporte.

  • Se deteroriarían las finanzas de la ciudad. 

  • Se incrementarían las muertes por accidentes de tránsito.

Primero, es un cambio abrupto que no se puede lograr en 13 años. A la fecha no hay la suficiente cantidad de vehículos eléctricos o híbridos y se requiere de suficiente tiempo para que la ciudad y el mercado se adapte. Según la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), en el país los vehículos no contaminantes abarcan tan solo 0,5%. 

Asimismo, un carro eléctrico es costoso, es importante esperar a que haya la suficiente oferta y su valor sea más asequible, las cifras de Andemos indican que un automóvil eléctrico cuesta 2.7 veces más que uno tradicional.

Es importante reconocer que la adopción de la electromovilidad en Colombia va a pasos muy lentos comparada con las ciudades que el alcalde usó de referencia. Esto es causado porque el ingreso per cápita del país es insuficiente, por debajo de 7 mil dólares, para que los colombianos adquieran vehículos eléctricos.

Otras limitaciones impiden que la iniciativa se pueda cumplir. Por ejemplo, el 30% de deterioro, producto de la devaluación del peso y el incremento de salarios, de la capacidad de compra de productos importados. La segunda, la prima verde, es decir, la diferencia entre un vehículo tradicional y su sustituto con motorización eléctrica, está por encima del 100%. 

Ahora bien, si tomamos en cuenta el panorama en el que, por un lado, no es difícil acceder a carros eléctricos por su costo; y  por otro lado, está prohibido los carros con motores a combustible, la alternativa serían los vehículos usados y estos pueden generar mayor contaminación, lo cual es el efecto contrario a lo que se quiere lograr con esta medida. 

En el reporte Global Trade in Used Vehicles Report realizado por United Nations Environment Programme (UNEP) se estima que en algunos vehículos usados no cuentan con las regulaciones y estándares mínimos como el Euro 4.

Comportamiento a nivel mundial

Según BloombergNEF en el informe Electric Vehicle Outlook 2022 las ventas de vehículos eléctricos para 2035 en los países líderes en adopción de esa tecnología, representarán 70% del total de unidades vendidas. Por el contrario, el Resto del Mundo, que incluye a Colombia, representará menos del 30%. Lo que significa que para 2035 no habría una oferta de carros eléctricos para cumplir con este objetivo en Medellín. 

Si la prohibición se aplica exclusivamente a la venta de vehículos tradicionales, el mercado de los vehículos usados aumentaría su demanda y con ellos precios muy altos. 

Otra consecuencia es que el número de automóviles que circulan si la gente compra más automotores usados, la ciudad podría estancarse en tecnologías como los biocombustibles, vehículos híbridos y combustibles de bajas emisiones. 

Ahora, si la prohibición se impone sobre la venta y la circulación de vehículos tradicionales, el resultado sería más catastrófico. El Plan Maestro de Movilidad 2020 del Alcalde indica que el 32% de los habitantes del Valle de Aburrá realizan la mayor parte de sus trayectos en vehículos con motores a combustión, distribuídos de la siguiente manera:

  • Motos 12 %

  • Carros 13 % 

  • Taxis 7 %

Esto es más de lo que atiende el Transporte Masivo en el área metropolitana con aproximadamente 16% de los trayectos.  

Por lo que para suplir la movilidad en el transcurso hasta 2035, se deberá desarrollar elementos complementarios al Transporte Masivo, ya sean nuevas líneas, el Metro de la 80 o la Línea S. Sin embargo, esta posibilidad es casi imposible. 

Adicionalmente, el reemplazo de los buses, que representan el 18% de los trayectos, y el no contar con los recaudos del impuesto vehicular, harían que la ciudad colapse en términos económicos. 

¿Qué hacemos en Volkswagen?

 La producción de carros eléctricos hace parte de nuestra estrategia global para convertirnos en una compañía carbono neutral ¿esto qué significa? Producir cero emisiones de gases efecto invernadero (GEI). 

Nos emociona y apoyamos la renovación del parque automotor en el país. Por eso, en 2023 llegará a Colombia el primer carro eléctrico VW. Sin duda esto es tan solo el comienzo porque el portafolio crecerá. No obstante, consideramos que esta medida debe ser progresiva, sobre todo para una ciudad que ha dado ejemplo de movilidad en el país. 

Ver más artículos

Volkswagen da un paso a la descarbonización y combustibles alternativos
Volkswagen Teramont: el modelo espacioso para viajar donde quieras
T-Cross: Motor turbo, seguridad y tecnología en una camioneta
Diversión y seguridad al manejar van de la mano
Viaje seguro en familia ¿Cómo garantizarlo?
¿Viajas con mascotas? Sigue estos tips
5 ventajas que diferencian a Volkswagen Nivus
Gadgets que debe tener tu próxima SUV
¡Oh, oh!
Su navegador no parece estar actualizado. Tal vez nuestro sitio web no funciona de manera óptima. La mayoría de los navegadores (pero no el MS Internet Explorer 11 y superiores) seguirán funcionando sin problemas.

¡Te recomendamos que actualices tu navegador!
La última versión puede asegurar una buena experiencia en cualquier lugar de Internet.

Gracias por su visita y que se divierta
Su equipo de Volkswagen