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Descarbonización e innovación en combustibles alternativos desde el Grupo Volkswagen



La importancia del etanol y los biocombustibles bajos en carbono, como recurso para la sostenibilidad vehicular en Brasil y América Latina, ha estado en la agenda de Volkswagen do Brasil desde 2021. Este es un proyecto complejo que será viable solo con la participación activa de diferentes actores que involucran al sector gubernamental, educativo y corporativo. Esta colaboración incluye avanzar en la expansión del uso del etanol como biocombustible en mercados internacionales, como Colombia.

A continuación, se presentan los principales acercamientos: 

 

Centro de Investigación y Desarrollo de Biocombustibles de Brasil

En América Latina, la estrategia Way to Zero considera la implementación del Centro de Investigación y Desarrollo de Biocombustibles, con Brasil como sede del proyecto. El centro I+D será responsable de desarrollar y fomentar medidas tecnológicas con etanol y otros biocombustibles para mercados emergentes como el nuestro.

En Brasil, los biocombustibles pueden cubrir el 72% de la demanda de combustible para 2030, solo con el uso de pastos actualmente degradados, sin comprometer la tierra para el abastecimiento de alimentos. Actualmente, solo el 1,2% de las tierras brasileñas, se utiliza para la explotación de caña de azúcar, con un 0,8% para la producción de etanol (caña y maíz). Según un estudio publicado por WWF Brasil.

 

Las Alianzas de VW Brasil para reducir las emisiones de CO 2

Actualmente las alianzas adelantadas con Raizen y Shell considera la investigación de nuevas fórmulas de Etanol para optimizar la eficiencia actual

Este acuerdo también estima el abastecimiento de biometano (gas natural renovable) de los parques bioenergéticos de Raízen, para reemplazar el uso de gas natural en las fábricas de Volkswagen en Brasil, utilizando residuos de caña de azúcar y etanol. Con este cambio se espera una reducción de más del 80% en las emisiones de CO 2 frente al combustible tradicional.

Este cambio también favorecerá a los concesionarios de Brasil, los cuales se abastecerán de las plantas solares de Raizen para su funcionamiento. También se busca implementar estaciones de carga rápida en el estado de Sao Paulo, escalando posteriormente a otras ciudades para mejorar la experiencia de los clientes de vehículos eléctricos.

Los Avances desde Porsche Colombia, el importador oficial de Volkswagen en Colombia,.

Para complementar estos avances a nivel regional y localizar los esfuerzos que se han desarrollado en el país, les compartimos la visión que tiene Porsche Colombia acerca de las estrategias alrededor de la movilidad sostenibilidad las cuales podrían ser claves para la descarbonización del sector automotor en el país..

Tal es el compromiso de Porsche Colombia para llegar a ser carbono neutral que actualmente se encuentra midiendo la huella de carbono propia a través de una consultoría externa, de la cual se espera definir un plan de reducción y mitigación de los Gases de Efecto Invernadero.

Por otro lado, Porsche Colombia le otorga gran importancia a la electrificación de los vehículos de uso personal. Sin embargo, considera que estas soluciones aunque son viables no son inmediatas.

Esto se debe, en gran parte, a que el contexto económico actual de Colombia es limitado para la adquisición de vehículos en general y aún más para los eléctricos. Por otro lado, estamos aún lejos de contar con la infraestructura necesaria para cumplir con las metas que se ha trazado el gobierno, la cual establece que para el 2030 un total de 600.000 vehículos eléctricos circulando por nuestras ciudades.

Por esta razón, desde Porsche Colombia se propone una estrategia complementaria mientras se consolida el camino hacia la electrificación, tomando como ejemplo los principales aprendizajes de sus aliados en Volkswagen do Brasil sobre el etanol. Es importante recalcar que el uso del etanol como biocombustible permite una disminución considerable de emisiones de CO2.

Es significativo revisar las siguientes métricas: un vehículo compacto que utiliza gasolina emite 180 gramos de CO2e/Km, mientras que uno que funciona con 100 % Etanol emite 44 gramos de CO2e/Km, adicionalmente las emisiones de un vehículo eléctrico son de 26,8 gramos de CO2e/Km.

Esta estrategia del uso de etanol en los combustibles no solo significaría un avance importante en materia de descarbonización, sino que generaría movimiento económico y mejoras en el ámbito social, ya que en Colombia contamos con numerosas plantaciones de Caña de Azúcar, de la cual se puede derivar la producción de Etanol fomentando el empleo local. La producción de caña hoy está concentrada en los ingenios azucareros del Valle del Cauca. Esta alternativa trae beneficios económicos y sociales bastante relevantes, además de mitigar la huella de carbono.

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