Volkswagen Historia

Años 40

Beetle

Beetle

El triunfo del Beetle

La historia de Volkswagen empieza a principios del siglo XX, con el sueño de desarrollar un coche pensado para el pueblo, un Volkswagen. En los años 30, Ferdinand Porsche construye el primer prototipo del Beetle (llamado escarabajo por su forma). Pero durante la Segunda Guerra Mundial, la planta de Volkswagen es convertida en una fábrica de armamento. No es hasta diciembre de 1945 que puede ponerse en marcha la producción del Volkswagen bajo la dirección de la administración brítánica, creando una empresa de automoción civil que inicia las exportaciones, tan solo dos años más tarde, en 1947. Durante los siguientes años, los estadounidenses hablarán del triunfo del Beetle, mientras que en Alemania simboliza el milagro económico: en 1955, un millón de Volkswagen salen de la planta de producción. Y su éxito todavía permanece, el Beetle es un coche que sigue fascinando hoy en día.

   

Beetle Cabrio: el Hembmüller Cabrio.

El Beetle es un coche que sorprende ya desde el principio y su diversidad se muestra en las diferentes versiones del modelo. Como pasa con el Volkswagen Cabrio, construido por la firma Hebmüller inició su producción casi al mismo tiempo que el modelo para la exportación. En contraste con los descapotables que le seguirán, se trata de una modelo de dos plazas cuyo encanto reside en su zaga plana y oblicua y su capota totalmente retráctil. Sin embargo, debido a un gran incendio en el verano de 1948, Hebmüller solo fue capaz de producir unos centenares de las 2.000 unidades que habían sido encargadas. Por otra parte, el fabricante alemán de carrocerías Karmann, de Osnabrúck, construye un descapotable de cuatro plazas con una ingeniería mejorada y un interior modernizado, basado íntegramente en el modelo para la exportación y que consigue atraer todas las miradas allí donde va.

   

Encantador: el Beetle Split.

La llegada del Beetle Split en 1952, marca un cambio en el diseño del automóvil. Ahora las luces de freno están combinadas con los pilotos traseros y los reflectores, además de una caja de cambios parcialmente sincronizada y una nueva suspensión. Y éste es solo el principio de una serie de perfeccionamientos orientados a aumentar la seguridad y el confort. El rasgo distintivo inolvidable del Beetle Split y por el que recibe este nombre es, naturalmente, la famosa barra que divide la luneta trasera.   

   

Unas vistas excelentes: el Beetle Oval.

La potencia incrementada de los motores pedía una mejor visibilidad panor´maica durante la conducción, de modo que en 1953 la luneta dividida es sustituida por una luneta oval más grande. Nace así el Beetle Ovval, mejorado en 1955 al añadir: luces traseras de compartimiento único con luces de freno integrados, tubo de escape doble, y un techo solar de PVC. Para una mayor seguridad en la carretera, a partir de 1957, se incorporan las lunas laterales traseras rectangulares. La visibilidad desde el vehículo se vuelve a perfeccionar mediante un parabrisas ampliado y un retrovisor exterior más grande.

Historia de la Compañía

Historia de la Compañía

Beetle: el comienzo de una historia de éxitos mundiales.

El 11 de Abril de 1945, el régimen nazi llega a su fin. Esto supone el inicio de una era para la Volkswagenwerk, la planta de Volkswagen con sede en Wolfsburg. El gobierno militar británico encarga a la planta la producción de 20.000 automóviles Volkswagen. La constante actividad en la fábrica hace que Volkswagen se convierte en la mayor empresa de la región y la que ofrece a la población local expectativas de bienestar de cara al futuro. La producción para las fuerzas de ocupación, la creación de un departamento de asistencia y la mejora continua de la calidad permiten a Volkswagen dejar atrás rápidamente a muchos de sus rivales. Ya en 1948/1949, la mitad de los turismos producidos en Alemania Occidental están fabricadas por Volkswagen. Y en 1950, Volkswagen se incorpora al mercado internacional contando con una gran ventaja competitiva.

Debut de una serie: el Volkswagen Beetle.

Es un gran momento: la producción en serie del Volkswagen Beetle da comienzo bajo la administración británica. A finales de año se han fabricado los primeros 55 modelos.

Construyendo el camino hacia el éxito: la unidad 1.000 de Volkswagen.

El primer hito: La plantilla celebra la producción de la unidad 1.000 del Volkswagen Beetle desde que se iniciara su producción en serie.

La red se expande: se inicia el desarrollo de la organización de concesionarios.

El gobierno militar británico apruebe el establecimiento de una organización de ventas de Volkswagen en su zona. La decisión es indudablemente acertada. Inicialmente, existen 10 distribuidores principales y 28 concesionarios. Con la ayuda de los británicos, Volkswagen está en condiciones de establecer una red de ventas y servicios, estructurada de forma inteligente. Como resultado, cuando se devuelve el control a los alemanes , ya se ha creado una extensa red de colaboradores asociados. El 1 de enero de 1949, ya existen 16 distribuidores generales, 31 mayoristas, 103 concesionarios y 81 talleres autorizados en las tres zonas occidentales para administrar las ventas y el servicio.

En la parrilla de salida: el negocio de exportación.

En la Feria de Exportación de Hanóver, Volkswagen hace su debut frente a la audiencia internacional. El empresario holandés Ben Pon con su famossa compañía, Pon s Automobielhandel, obtiene el primer contrato de exportación para la empresa de Wolfsburg. Y de hecho, Ben Pon se convierte, en 1947, en el primer empresario en exportar automóviles Volkswagen para fines comerciales.

Traslado: Wolfsburg se convierte en la nueva ubicación de negocios.

El 26 de Abril de 1948 se hace oficial: la decisión adoptada por Volkswagenwerk GmbH de trasladar las oficinas centrales desde Berlín a Wolfsburg.

Un impulso para las ventas de Volkswagen: Volkswagen-Finanzierungs-Gesellschaft mbH.

Volkswagen-Finanzierungsgesellschaft mbH (VFG) se constituye el 30 de junio de 1949. Rudolf Engel es nombrado primer director general de la empresa de financiación y Hans K. Schmid es designado como primer secretario de la compañía. La nueva misión de la empresa consiste en conceder préstamos para la adquisición de vehículos a motor y otros productos fabricados por Volkswagen o sus empresas asociadas. Inicialmente, la oferta se dirige tanto a clientes particulares como a corporaciones para ayudar a financiar las ventas. Las oficinas de VFG se ubican en el recinto de la planta de Volkswagen en Wolfsburg.

Innovaciones y Modelos

Innovaciones y Modelos

Disminuyendo la carga: el Plattenwagen.

La carretilla motorizada Plattenwagen (vehículo para planchas) maneja con facilidad las cargas pesadas. Se trata de una práctica solución provisional y se utiliza como vehículo de transporte en la fábrica.

Primeras elecciones: el Comité de Empresa.

El Comité de Empresa es elegido en una votación democrática a principios de noviembre de 1945. Se reúne por primera vez, reeplazando así el consejo provisional creado ya durante el verano de 1945.

Una leyenda: el Volkswagen Cabrio de cuatro plazas.

Incluso por aquel entonces, transmitía un aire de exclusividad. Y sigue siendo muy codiciado en la actualidad. Se trata de un clásico absoluto: el Volkswagen Cabrio. En total, en 1949 se fabrican 723 de estas joyas de la automoción en la planta de construcción de carrocerías de Hebmüller en Wülfrath y en Karmann en Osnabrück.

¡Personalizar el modelo de exportación!

El modelo de exportación Volkswagen se dirige al extranjero. Su elegancia y confort se hacen evidentes para todo el mundo, con los tapacubos y parachoques cromados, la amplia selección de colores, así como una tapicería mejorada. Así de equipado, el modelño de exportación puede ser adquirido en Alemania en 1949 por un precio básico de 5.450 DM.

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Planta y vehículo, un gran éxito.

Los primero anuncios de Volkswagen son un gran éxito. Están creados por el artista comercial suizo Hans Looser.

Encontrar la media naranja.

Una vez más, el diseño es obra de Hans Looser. Es él quien acuña la frase: Un hombre con una gran sonrisa y su coche, que captura perfectamente la simbiosis entre conductor y Volkswagen. Han quedado atrás los días en los que los anuncios se publicaban en matices de grises. Los colores atrevidos atraen la atención de los lectores y comunican de forma humorística las ventajas de una fuerte relación entre hombre y máquina.

Piensa en pequeño.

Volkswagen de America, Inc. Lanza una campaña de publicidad profesional. En colaboración con la agencia de publicidad Doyle Dane Bernbach Inc., se inicia una campaña de publicidad éxitosa y legendaria, que genera una serie de clásicos: Piense en pequeño, Limón, El Beetle sigue…y sigue… y sigue.   

El VW sigue... y sigue… y sigue.

Los primero anuncios de la campaña del Beetle en Alemania han pasado a la historia de la publicidad. Los eslóganes resultan familiares incluso a las generaciones posteriores. El anuncio funciona gracias a la secuencia de fotos que demuestran la fiabilidad del Beetle, que parece no conocer límites mientras continúa su viaje hacia el horizonte.

Algunas formas son difícilmente mejorables.

Este anuncio está pensado como un incentivo de compra para preservar las ventas del Beetle en Alemania ante una competencia creciente. El Beetle debe reivindicarse ante modelos comparables en tamaño y precio. Automóviles que ofrecen niveles similares de ahorro y calidad se convierten en rivales a los que el Beetle también se enfrenta con verbo ingenioso.

Años 50

Bully

Bully

Generación Transporter 1: el Bully.

El primer modelo Transporter nace en Wolfsburg en 1950 y fue bautizado como Bully. La producción en serie del Transporter  empieza ese mismo año. El automóvil se utiliza como furgón para mercancías y pasajeros, como vehículo de bomberos, policial, furgón postal y más adelante, incluso, como autocaravana. Gracias a su naturaleza multifuncional, el Transporter recibe rápidamente una gran demanda también en los mercados extranjeros, y en 1954m el Transporter número 100.000 ya está saliendo de la fábrica. Dos años después, la producción del modelo se traslada a unas instalaciones de producción específicas en la nueva planta de Hanóver. Desde entonces, los vehículos comerciales de Volkswagen han sido protagonistas constantes en el mundo de la automoción.

Baila la samba el bus Samba.

El Transporter, al que se alude como modelo especial de ocho plazas en los folletos de Volkswagen, alcanza fama mundial y adquiere una enorme popularidad con el nombre de Bus Samba. No es de extrañar que sea el bailes de la sambra, que por entonces hacia furor, el que dé su apodo al Transporter: la actitud de esta generación ante la vida y ante Volkswagen van de la mano.   

Luz natural incluida: el Camper.

El Transporter en su versión autocaravana, consta de un portaequipajes en el techo, techo plegable, puertas de doble hoja, banco de asiento con mesa en el interior y todo aquello que pudiera desear un viajero. Es el lugar donde se hacen realidad las ilusiones ociosas y vacacionales. Incluso, hoy en día, llevar el Camper supone hacer un viaje en el tiempo y revivir recuerdos.  

Generación Transporter 2.

La producción en serie de la segunda generación del Transporter da comienzo en la planta de Hanóver en 1967. El modelo posee un diseño totalmente renovado: un parabrisas panorámico sin división, diez centímetros adicionales de longitud de carrocería, estabilidad en carretera mejorada, además de una mayor potencia de motor. Esta segunda generación satisface todo tipo de necesidades, gracias a su carácter adaptativo, y funciona ya sea como furgón, microbús, kombi, versión de techo alto o camión de plataforma, con cabina doble o normal. La segunda generación del Transporter alcanza un gran éxito, con un total de 4,8 millones de ventas hasta 1979, tres millones más que se predecesor.

El furgón con techo alto de plástico.

El nuevo furgón con techo alto ofrece un amplio espacio, gracias a su techo de plástico con contornos moldeados. El vehículo de una tonelada, ofrece un metro cúbico de capacidad de carga más que la versión estándar del furgón.   

Generación Transporter 3.

La tercera generación del Transporter inicia su producción en 1979. Comprobando con el modelo anterior, el nuevo Volkswagen es más largo, ancho y alto. Los nuevos Transporter incorporan un catalizador de serie para el mercado estadounidense.

Generación Transporter 4.

La cuarta generación se aparta del concepto del pasado, finalizando la era de la tracción trasera con motor montado en la parte trasera. Ahora, se monta un motor transversal situado en la parte delantera, bajo el capó corto y plano, que impulsa las ruedas delanteras. Gracias a este rediseño, el T4 se fabrica con el sistema modular de dos batallas, en dos longitudes y en tres categorías de peso. Pero no es un éxito tan solo como vehículo comercial; la versión Multivan también adquiere una enorme popularidad, gracias a un interior de equipamientos prácticos y diseñados para ofrecer un alto nivel de confort.

Generación Transporter 5.

La quinta generación del Transporter que celebra su presentación mundial en la feria Auto Mobil International en Liepzig, inicia su producción con una amplia gama de modelos en oferta. Mientras que el Multivan y el California se dirigen a clientes particulares, la principal base de clientes del Transporter, con sus versiones de Furgón, kombi y Plataforma, se encuentra en el sector comercial. La enorme versatilidad, de todos los modelos, se traduce en soluciones individuales y orientadas a la práctica, y otorga a los vehículos su aptitud multiusos. El T5 permite a Volkswgaen Vehículos Comerciales consolidar su liderazgo de emrcado en el segmento del transporte en Alemania y Europa en 2003.

Historia de la Compañía

Historia de la Compañía

Nuevo récord de producción.

Empleados y concesionarios tanto en Alemania como en el extranjero celebran la finalización de la unidad un millón de Volkswagen en Wolfsburg.

El Bully: desde Alaska hasta Tierra del Fuego.

Durante los años de la posguerra es cuando Volkswagen se consolida como un exitoso fabricante, la producción encadena y la concentración en el mercado global son factores indispensables para que la compañía obtenga una cuota de mercado que llega al 50%, a estas alturas no existen dudas sobre su estatus como principal captador de divisas extranjeras y líder en la exportación de automóviles. Y su marcha triunfal se extiende incluso más allá de Europa. En las regiones con un emrcado de automoción en desarrollo, tales como África y Sudamérica, la elevdad calidad y los precios económicos de los modelos Volkswagen les convierten en la solución ideal para compensar la escasa infrestructura de transportes. El primer vehículo comercial de la empresa, el modelo Transporter bautizado como Bully, también desempeña un papel en la precoz internacionalización del grupo de automoción. Se establece el sistema de ventas en países estratégicamente importantes como Canadá, Estados Unidos y Australia; alcanzando así, una gran reputación por su excelente servicio de asistencia al cliente. Durante esta época, los Volkswagen siguen atrayendo todas las miradas y permitan a la compañía seguir con su gran crecimiento. 

Sale en  primera página: Bubi Scholz visita la planta de Volkswagen en Wolfsburg.

El 10 de abril de 1956, la leyenda del boxeo alemán visita la planta de Volskwagen en Wolfsburg, donde conoce el motor bóxer, un motor de combustión interna que siempre posee un número par de cilindras.    

Expansión: inauguración de la nueva planta en Kassel.

Volkswagen inaugura una nueva instalación en Altenbauna, cerca de la ciudad alemana de Kassel. El reacondicionamiento de las líneas de montaje de los vehículos se inicia aquí en 1958. Tras casi un año de remodelación de la planta de motores de aviación adquirida a Henschel & Sohn GmbH abre una nueva fábrica para suministrar finalmente a la organización de Volkswagen motores reconstruidos, ejes y otras piezas de repuesto. Volkswagen ofrece oportunidades de empleo en la región de Hesse Norte: en 1959, la plantilla de la planta de Kassel crece hasta los 1.124 empleados que se responsabilizan del reacondicionamiento de 430 motores y 130 ejes diarios. En 1960, la planta de Kassel empieza a fabricar cajas de cambios, las cuales siguen siendo hoy en día una de sus actividades principales.

Innovaciones y Modelos

Innovaciones y Modelos

Automóviles para todos: el cambio de la movilidad en Alemania.

Volkswagen se consolida como fabricante en serie durante los años de posguerra. El ideal de aquella época es la prosperidad y los coches para todos, conceptos que llenan la publicidad y eslóganes de aquellos años. El Grupo Volkswagen entiende las prioridades de la época y decide concentrarse en la producción  en masa y abrirse al mercado global. Esta actitud resulta determinante en la adquisición de nada menos que un 50% del mercado en Alemania Occidental.

Puro sentido común: producción en serie a gran escala.

El avanzado estado de la industria automovilística estadounidense representa un desafío para Volkswagen, y da comienzo una fase de esfuerzos de racionalización intensificados. Esta fase es necesaria para ponerse al nivel de la tecnología superior de la competencia estadounidense. Mediante la renovación de la estructura organizativa, cambiando predominantemente al trabajo de línea de montaje y automatizando el proceso de producción, durante los siguientes años se completa la transición a la producción en serie a gran escala.

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Piense en grande.

   

La hucha sobre ruedas.

   

Se toma con calma incluso la Navidad

Años 60

Karmann Ghia

El Karmann Ghia

Elegante y sólido: el Volkswagen Karmann Ghia Coupé.

Es el momento de un coupé deportivo, el Volkswagen Karmann Ghia Coupé de dos plazas. El nuevo Volkswagen, más deportivo, es el resultado de la colaboración entre Wilhelm Karmann y el director general de Volkswagen Heinrich Nordhoff. En Turín, el diseñador Luigi Segre construye un prototipo que gusta tanto a Wilhelm Karmann que se prepara inmediatamente para la producción en serie. El automóvil es un éxito de ventas, elegante pero a la vez muy sólido. Todo lo que un Volkswagen realmente debería ser solo que un poco más deportivo.

Karmann Ghia Cabrio.

La producción del Volkswagen de dos plazas Karmann Ghia Cabrio se inicia en las instalaciones de Wilhelm Karmann en Osnabrück. Durante la producción, más de 443.000 modelos de turismo del Tipo 14 salen de la planta de Karmann, incluyendo caso 81.000 Cabrios.

Historia de la Compañía

Historia de la Compañía

Los competidores crecen. Al igual que el espíritu de innovación.

La popularidad del Beetle no conoce límites. Por los menos, a principios de los años 60, Volkswagen puede estar satisfecha con el próspero negocio de exportación. En 1964, la empresa consolida su dominio en Europa y alcanza una cuota del 33% del mercado alemán. Pero la competencia empieza a seguir el ejemplo, aumentando la calidad y los niveles de equipamiento de los modelos. Las ventas se desploman temporalmente y Volkswagen se enfrenta a una crisis entre 1966 y 1967. Se necesitan ideas nuevas y se replantean las ventajas competitivas anteriores, como la producción en masa de un único modelo. La diversificación del mercado exige inversión en investigación y desarrollo, junto con nuevas medidas de racionalización. Por ello, se ponen en marcha en la producción nuevos sistemas técnicos y organizativos. En este proceso, Volkswagen demuestra su talento en gestión de crisis y prepara un cambio en la generación de modelos en el momento justo.

De GmbH a AG: Volkswagen convierte en sociedad anónima.

Volkswagenwerk GmbH es rebautizada como Volkswagenwerk Aktiengesellschaft y es inscrito en el registro mercantil en el juzgado de primera instancia de Wolfsburg. El 60% del capital de la empresa es vendido como acciones del pueblo. El 40% restante se dividirá equitativamente entre el gobierno central y el estado de la Baja Sajonia, preservando así la influencia estatal sobre la empresa.

Visita VIP: Willy Brandt en la planta de Volkswagen en Wolfsburg.

El alcalde de Berlín y cabeza de lista del SPD para las elecciones al Parlamento Federal visita la prestigiosa empresa alemana en Wolfsburg el 5 de abril de 1969.

El crecimiento en cifras: Volkswagen emplea a 100.000 personas.

El muro construido entre Alemania Occidental y Oriental en agosto de 1961 pone fin a la inmigración de trabajadores desde la República Democrática Alemana. Volkswagen empieza a emplear a trabajadores invitados extranjeros, procedentes principalmente de Italia. En 1962, el número de trabajadores extranjeros empleados como parte de la plantilla de más de 100.000 personas de la empresa se dispara desde 730 a 4.494. De ellos, 3.188 son italianos que trabajan en la planta de Wolfsburg.

Música para los oídos: la Orquesta Filarmónica de Berlín en la planta de Volkswagen en Wolfsburg.

El 25 de abril de 1964, la Orquesta Filarmónica de Berlín dirigida por Herbert Von Karajan actúa en la planta que Volkswagen tiene en Wolfsburg, ante una entusiasmada audiencia de 3.000 personas. El repertorio incluye la Sinfonía n°29 de Wolfgang Amadeus Mozart, el poema sinfónico Don Juan de Richard Strauss y la sinfonía n°6 de Piotr Illitch Chaikovsky.

Rumbo al extranjero: se construye la planta de Emden.

A principios de marzo de 1964, la construcción de la planta en el nuevo emplazamiento alemán de Emden es el siguiente escalón de la expansión de Volkswagen. El trabajo de la planta de Emden es proporcionar la capacidad de producción necesaria para las exportaciones al extranjero. Las actividades de Volkswagen en Frisia oriental suponen un importante impulso para el mercado laboral, hasta el punto que el desempleo en la región se reduce en más de un 10% cuando se inician los trabajos de construcción.

Nuevos socios: Auto Union GmbH y NSU Motorenwerke AG.

Volkswagenwerk AG asume la propiedad de la filial de Daimler-Benz Auto Union GmbH, con sede en Ingolstadt. Con la adquisición de esta marca consolidada e innovadora, el grupo Volkswagen amplía su gama de productos. Auto Union es incorporada al grupo como filial independiente y supone el principio de la alianza de marcas.

Innovaciones y Modelos

Innovaciones y Modelos

El adiós de las flechas de dirección.

Un cambio que provocó una cierta sensación de nostalgia al sustituir las flechas indicadores de dirección por las luces intermitentes. Accionadas mecánica o electromagnéticamente, las flechas de dirección habían sido durante mucho tiempo la única forma de indicación de la dirección en los automóviles. Así fue hasta agosto de 1960. Desde entonces, todos los Beetles están equipados con luces indicadoras delante y detrás. Muchas flechas de dirección nunca volvieron a desplegarse. Sin embargo, su uso todavía está permitido en la actualidad, por ejemplo en Alemania. Siempre y cuando se utilicen primero las luces intermitentes para indicar un cambio de dirección, los conductores tienen todo el derecho a desplegar a continuación también la flecha de dirección.

Ingenioso: el túnel aerodinámico climático.

El primer edificio del nuevo centro de Desarrollo Técnico en el sector noreste del recinto de la planta de Wolfsburg, donde ingenieros y técnicos empezaron a realizar una labor fundamental de investigación y desarrollo de productos, es un túnel aerodinámico climático de última tecnología.

Calculadora de a bordo: el motor de inyección VW 1600.

La última tendencia en Volkswagen: el cálculo exacto de la mezcla óptima de aire/combustible en el carburador del VW 1600. Esto resulta posible por primera vez gracias a la introducción de los sistemas de inyección de los sistemas de inyección electrónicos.

La idea del año: el cambio automático del VW 1600.

La innovación técnica decisiva de 1967 para Volkswagen es la introducción de cambios automáticos en la serie VW 1600. El cambio totalmente automático en la serie 1600 incluye un convertidor de par y un engranaje planetario de tres velocidades autoactivable.

Para el pueblo: el VW Porsche 914.

Pronto conocido como el Volksporsche (Porsche del pueblo), el VW Porsche 914 sale de la línea de producción exactamente 115.646 veces entre 1969 y 1975. Impulsado por un motor bóxer de cuatro, o de forma alternativa, de seis cilindros, el modelo de dos plazas está disponible con potencias que van desde 80 hasta 110 CV

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He aquí la nueva y revolucionaria competencia del Karmann Ghia.

 

 

Años 70

Golf

Golf

Generación Golf.

Ha llegado el momento del cambio, y el Beetle es sucedido por el Golf. La berlina compacta no tarda mucho en convertirse en el automóvil favorito de los alemanes. La producción del nuevo Volkswagen se inicia en 1974, y solo 31 meses después, sale de la línea de producción la unidad un millón del Golf. El éxito de este modelo se consigue gracias a su forma distintiva, obra del diseñador Giorgio Giugiaro. El concepto básico del vehículo se mantendrá en todos los futuros modelos Golf. Volkswagen se abre paso a través de una crisis, creando en el proceso algo completamente nuevo: La clase Golf.

Sacando músculo: Golf GTI.

En ocasiones, es necesario demostrar lo qué se puede conseguir. El Golf GTI es un compañero ideal para la conducción cotidiana, pero también satisface con superioridad las exigencias de la conducción deportiva. Un motor en línea transversal de cuatro cilindros con inyección mecánica y una potencia de 110 CV impulsa al GTI hasta una velocidad máxima de 182 kilómetros por hora. El carácter deportivo del vehículo se ve acentuado por los numerosos equipamientos opcionales, como los faros halógenos, los pasarruedas y neumáticos más anchos. Otros rasgos que aportan dinamismo a este coche son los asientos deportivos a cuadros, un volante de tres radios, un cuentakilómetros, así como una pelota de golf negra como pomo de la palanca de cambio. El Golf GTI demuestra que un Volkswagen también puede ser una demonstración de fuerza.

Mantiene al conductor contento llueva o haga sol: el Golf Cabrio.

La producción en serie del Golf Cabrio se inicia en la planta de la empresa fabricante de automóviles y carrocerías Karmann en Osnabrück. Con una barra antivuelco fija y una capota impermeable perfectamente revestida, el Golf Cabrio indica el camino a seguir en seguridad y confort de marcha. Inicialmente, los clientes pueden escoger entre dos motores: el motor de 1,5 litros con 70 CV y la unidad GTI de 1,6 litros que desarrolla 110 CV.

Marca tendencias: Golf II.

No solo evoluciona el Golf, sino que también se registran avances en su producción. La segunda generación de Golf está marcada por la nueva era de la tecnología de fabricación del grupo Volkswagen. Por primera vez, un vehículo diseñado para un alto grado de montaje automatizado es construido en gran parte con ayuda de robots. Mantiene su diseño pero mejora la línea con formas más suaves y elegantes, mientras que su interior, es más grande y con una suspensión mejorada. El nuevo Golf se confirma como un modelo de éxito de ventas.   

Todo él son líneas fluidas: Golf III.

El Golf de tercera generación deja huella con un lenguaje de diseño nuevo y fluido. Este, aporta a la carrocería y a la silueta del vehículo un aspecto más dinámico y elegante. El nuevo Golf sube la apuesta en cuanto a niveles de seguridad. Con protección contra impactos laterales integrada en las puertas, taloneras reforzadas en las puertas, un elemento de seguridad adicional bajo el salpicadero y soldadura por presión en los elementos longitudinales, ya cumple las especificaciones de las pruebas de colisión que todavía no han entrado en vigor. Y, naturalmente, el nuevo Golf también establece estándares medioambientales pioneros. Los principios cíclicos en la naturaleza habían aportado las directrices para el desarrollo del Golf III y la selección de sus materiales. Incluso durante la fase de desarrollo, la iniciativa de sustitución de material a gran escala había eliminado del proceso de producción sustancias nocivas para el medio ambiente. Es más, en esta nueva generación de modelos, casi todos los componentes de plástico son reciclables. ¡Esto significa que desde ahora, literalmente, hay un poco del viejo Golf en cada nuevo Golf!

La distinción refinada: Golf IV.

La producción de la cuarta generación del Golf se inicia en la planta de Wolfsburg en 1997. El diseño de la carrocería del Golf IV se inspira en el primer Golf, luciendo un techo largo, una zaga con inclinación pronunciada y montantes C robustos, pero se fabrica empleando tecnología de vanguardia. Esto se traduce en un importante salto de calidad: por ejemplo, el techo soldado mediante láser es dotado de una impecable costura continua en tan solo diez segundos. El resultado es un aspecto inmaculado, anchos de hendeduras reducidos, ajustes perfectamente igualados y líneas de unión armoniosas. En consecuencia el nuevo Golf eleva el listón de calidad.

Novedad mundial: Golf V.

Con un dinamismo original en su diseño, la quinta generación de Golf empieza a salir de las líneas de montaje en Wolfsburg, Bruselas y Zwickau en 2003. El Golf V el el primer automóvil de producción en serie del mundo que incorpora sistemas de puerta con ensamblaje modular. La agilidad de movimiento del Golf V se debe a su tren de rodaje de seguridad, el cual incorpora un suspensión delantera por soporte telescópico McPherson muy mejorado y una suspensión trasera multibrazo de nuevo desarrollo que ofrecen un confort de conducción mucho mayor.

Asombroso: Golf VI.

En 2008, tan solo cinco años después del lanzamiento del Golf V, da comienzo en Wolfsburg la producción de la sexta generación del Golf. La evolución permanente de un clásico sin clases ha dado como resultado un Golf más silencioso, seguro y ecológico que nunca. Esto es, en gran parte, gracias a los 120 elementos de aislamiento acústico, los siete airbags y una gama de motores tan eficientes como poderosos.

Historia de la Compañía

Historia de la Compañía

Golf pone las cosas en movimiento.

La modernización constante y la autoevaluación critica ayudan a Volkswagen a superar también la siguiente crisis. Es más, lo hace de manera magistral. En 1974/75, Volkswagen se ve amenazada por la crisis de petróleo y la recesión global. Pero la atareada compañía cuenta con el ingenio necesario para superar los problemas: con un programa de inversiones que alcanza los 2.500 millones de marcos alemanes, es capaz de completar la necesaria revisión de la estructura de modelos y la modernización sistemática de la tecnología de producción. Volkswagen se salva. El primer modelo de la nueva generación de Volkswagen, el Passat, inicia su producción en mayo de 1974 en Wolfsburg: el Golf entra en escena. Se convierte en el superventas que sucede al Beetle, cuyo último modelo construido en Alemania sale de la línea de montaje en Emden el 19 de enero de 1978.

Bienvenidos a Salzgitter: se inaugura la nueva planta.

Todo empieza cuando la nueva berlina de tamaño medio superior, el K70, entra en la producción en serie: la nueva planta alemana en Salzgitter inicia sus operaciones, y no tarda mucho en empezar a suministrar también las unidades propulsoras para los nuevos automóviles Volkswagen. El taller de motores alojado en la nave 1 es una instalación de producción altamente importante e ingeniosa. A finales de 1970, son más de 2.000 los empleados que trabajan en el taller de motores de Salzgitter.  

Casi más de lo que se puede expresar con palabras: quince millones siete mil treinta y cuatro Beetles.

El Beetle posee un nuevo récord: con un total de 15.007.034 unidades construidas, el Volkswagen Beetle rompe el ingenioso récord de producción del Tin Lizzy, el Ford Modelo T fabricado desde 1908 hasta 1927. ¡El Beetle deja atrás a todos los demás!

El último vuelo del Beetle.

Con la producción en Alemania aproximándose a la marca de los doce millones de unidades, llega la hora de que el último Beetle alemán salga de la línea de producción. El 19 de enero de 1978 exactamente a las 11:19 de la mañana, la era del Beetle en la planta de Emden llega a su fin.

Un nuevo superventas: Golf.

La nueva berlina compacta inicia su producción en Wolfsburg el 29 de marzo de 1929. El Golf solo tarda hasta octubre de 1976 para superar la barrera del millón. En tanto que sucesor del primer coche del pueblo, el Golf se gana rápidamente la admiración de todos. Y no pasa mucho tempo hasta que los alemanes empiezan a hablar de una nueva generación: la generación Golf.

Es el momento del crecimiento: En 1973, Volkswagen se introduce en el sector bancario de servicios integrales.

El 1 de enero de 1973, la sociedad Volkswagen Finanzierungsgesellschaft mbH se convierte en el VW Kredit Bank GmbH. El cambio de nombre marca la transición hacia un banco de servicios integrales. La aprobación de la agencia de supervisión gubernamental para institutos de crédito significa que tanto Volkswagen como sus clientes se benefician de una licencia bancaria de servicios integrales, que ofrece opciones de refinanciación más favorables y en consecuencia brinda nuevas oportunidades económicas.

La clave es la racionalización: la llegada de los robots.

Volkswagen expande el uso de robots industriales en muchas y diferentes áreas de producción. Las medidas de racionalización preparan el camino para el lanzamiento de la segunda generación de los modelos Passat, Golf, Scirocco y Polo.

Innovaciones y Modelos

Innovaciones y Modelos

Superventas: el motor diesel de 1,5 litros.

En mayo de 1974 se presenta el Volkswagen Golf. El nuevo modelo es un éxito imparable. Incluso con un motor más pequeño, el Golf es deportivo y ahorrador de forma consistente. Estos criterios desempeñan un papel muy significativo en el momento de lanzamiento del modelo al mercado, afectado por la crisis del petróleo de 1973/74. En septiembre de 1976 se lanza el Golf Diésel, un nuevo concepto para Alemania en aquella época. Antes de la presentación del motor diésel para el Golf, los motores diésel habían sido una rareza en los automóviles compactos. El Golf Diésel, con su motor de 1,5 litros y una potencia de 50 CV, se revela como uno de los automóviles compactos más ahorradores de los años 70, con un consumo de combustible de alrededor de 5 litros cada 100 km.

Vale la pena intentarlo: primero experimentos con propulsiones híbridas.

En repuesta a la crisis del petróleo, Volkswagen empieza a investigar formas de propulsión alternativas. Se idean una serie de modelos conceptuales y prototipos, incluidos vehículos con propulsión por etanol/gasolina y un vehículo híbrido. Construido sobre la base del Transporter, este prototipo concreto se presenta en 1976 como taxi urbano en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. La unión de motor eléctrico y motor de combustión combina una gran autonomía y una elevada compatibilidad medioambiental, y debería ayudar a reducir las emisiones de escape y la contaminación acústica, especialmente, en el trafico urbano.   

Lo hace todo mucho más fácil: la línea de montaje con transportador aéreo.

Los nuevos sistemas de producción están transformando el mundo del trabajo. En este momento, existe una gran demanda de conceptos de fabricación innovadores que posibiliten la producción de nuevos modelos de forma rentable y acorde con los deseos de los clientes. La respuesta inicial de Wolfsburg y Emden a la nueva situación consiste en la introducción de sistemas transportadores aéreos en la nave de ensamblaje de vehículos. Esto se traduce en una mejora sustancial de las condiciones de trabajo.

Deportivo: el Scirocco.

Se inicia la producción el coupé deportivo Scirocco, desarrollado por Volkswagen, diseñado por el italiano Giorgio Giugiaro y construido en la planta de Karmann. El Scirocco está basado en el concepto técnico del Golf y destaca por su diseño impactante, su ingeniería innovadora y su alto nivel de aptitud para el uso cotidiano. Con unas ventas de más de medio millón de unidades de la primera generación del modelo, Volkswagen logra introducirse en un nuevo segmento de mercado.   

Refrescante: la berlina K70.

Con la berlina K70, Volkswagen inicia la aventura por el mundo de los motores delanteros refrigerados por agua. La berlina se incorpora a la gama de modelos, bajo la insignia de Volkswagen. Entre 1970 y 1975 se producen muy por encima de 200.000 unidades. Con este modelo intermedio, se inicia una nueva generación de automóviles en la que se incluye el Passat a partir de 1973, el Scirocco y el Golf desde 1974 y finalmente el Polo desde 1975.   

El automóvil para el conductor perfectamente equilibrado: el Jetta.

La producción del Jetta da comienzo en Wolfsburg. El Jetta es una berlina con un maletero de grandes dimensiones. El Golf aporta las bases del nuevo modelo.

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El nuevo deporte popular: Golf.

La imagen muestra una vista del espacioso interior, para llevar cómodamente a cinco adultos jóvenes. La fotografía el producto transmite las cualidades clave del nuevo Volkswagen, mientras que el titular deja claras las aspiraciones del modelo: Golf, un deporte popular sobre cuatro ruedas.

Golf es realmente capaz de mucho.
Un lugar en el que podré estirar las piernas en los viajes largos.   
El coche de la nación.
Sol, luna y cabrio.
Nuestra calidad es sólida como una roca.

Años 80

Polo

Polo

Un nuevo miembro del equipo: Polo I.

Con el propósito de producir automóviles también para presupuestos más bajos, Volkswagen desarrolla el Polo, cuyo diseño es prácticamente idéntico al del Audi 50. La producción del hatchback, de tres puertas compacto, da comienzo en Wolfsburg en 1975. Está disponible en dos versiones: el modelo base y el Polo L con un nivel de equipamiento superior. Naturalmente, ambas versiones del Polo están equipadas con todo lo que necesita un buen coche.

Bis: Polo II.

La segunda generación del Polo tiene unas dimensiones superiores respecto al anterior modelo. Ofrece un interior más grande, un maletero con mayor amplitud y un equipamiento más completo. Por lo demás, el polo es el mismo de siempre: experto, practico y atractivo.

La ofensiva de la seguridad: el Polo III.

La tercera generación del Polo trae una serie de cambios. Por primera vez, el Polo está disponible en versión de cuatro puertas y empieza a producirse en la planta de Pamplona en España y, poco tiempo después, también en Wolfsburg. Las medidas introducidas para adaptar el pequeño Volkswagen al Golf constituyen un avance fundamental. El Polo III es capaz de satisfacer los más estrictos requisitos de seguridad gracias a una airbag, ABS y una carrocería más rígida

Potencia concentrada: el Polo GTI.

Volkswagen introduce un nuevo modelo de gama superior en la forma del Polo GTI. Limitado a tan solo 3.000 unidades, el exitoso modelo de edición especial está propulsado por un motor de 1,6 litros con tecnología de cuatro válvulas. El pequeño Polo GTI s vende a la misma velocidad a la que puede circular por la carretera, con su par motor máximo de 148 kilómetros a 3.400 rpm y una potencia de 120 CV dotándole de un empuje considerable.

En su propia clase: Polo IV.

La cuarta generación del Polo está preparada para empezar su propio camino. El nuevo Polo se sitúa entre el Golf compacto y el súper-mini Lupo, creando su propio lugar en el mercado tanto por el estilo de sus líneas cómo por la tecnología que incorpora. Sus dimensiones de su predecesor. Además, ofrece un interior más espacioso que destaca por su confort, su ergonomía y la elevada calidad de sus materiales.

El multitalento: Polo BlueMotion.

Volkswagen presenta el Polo BlueMotion en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra: con un consumo de combustible de tan solo 3,9 litros de media por cada 100 km., se trata del automóvil más ahorrador de su clase en Europa. Está propulsado por un motor TDI de tres cilindros y 80 CV, equipado con filtro de partículas. Además, el vehículo pesa tan solo 1.084 kilogramos y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 12,8 segundos y de alcanzar una velocidad máxima de 176 km/h.

El rostro entre la multitud: Polo V.

En 2009 aparece la quinta generación del Polo y se presenta a principios de marzo en al Salón del Automóvil de Ginebra como hatchback de cuatro puertas. La versión de dos puertas celebra su debut en el Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort (IAA) en septiembre de ese mismo año. Con las diferentes generaciones de modelos, puedes que el rostro del Polo haya cambiado varias veces, pero no así su carácter inconfundible. Es una expresión de personalidad individual; una declaración de estilo de vida y libertad personal. Es un símbolo de estatus o simplemente un estupendo medio de transporte para jóvenes y mayores.

Historia de la Compañía

Historia de la Compañía

Con la vista puesta en la modernización.

Es la década que marca un cambio de dirección, en el que Volkswagen interpreta las necesidades y se adapta a los tiempos. En la practica, la expansión de la empresa es imparable: desde el mercado ibérico hasta una historia de éxitos germano-china que empieza con el montaje de prueba del Santana, en 1982 en Shanghái. La caída del muro de Berlín supone una gran oportunidad par introducirse en nuevos mercados: en 1990, el primer Polo, ya se está construyendo en la ciudad alemana de Chemnitz. De esta manera, Volkswagen avanza con firmeza hacia el éxito con una red de producción integrada que abarca fabricas en cuatro continentes.

Apto para el circuito de carreras: Golf GTI.

En 1982, Volkswagen demuestra que sus coches también pueden ser una maquina de competición perfectamente engrasada. Resulta imposible negar la superioridad de Volkswagen tras el triunfo de John Nielsen en el campeonato alemán de Formula Tres. Se desarrolla un motor de altas prestaciones sobre la base del Golf GTI y se monta en el Ralt RT3.

Llega el momento de dedicar esfuerzos a la I+D: el centro de investigación se inaugura en la planta de Volkswagen en Wolfsburg.

Se inaugura en Wolfsburg el centro de investigación de Volkswagen, con más de 600 personas dedicadas a investigar y experimentar con nuevas ideas y tecnologías. Con la excepción del túnel aerodinámico climático y elementos de la tecnología de medición central, todas las áreas de investigación se alojan conjuntamente en un edificio de 15.000 m2 Equipado con la tecnología más avanzada, despeja el camino para el descubrimiento y el desarrollo de nuevas posibilidades.

Avanzando con paso firme en Europa: Volkswagen es el No.1.

Gracias a la ampliación de la gama de modelos y la aparición de las nuevas marcas, resulta posible atender los gustos y las expectativas de grupos estratégicos muy diversos y mantenerse así en contacto con los avances más recientes. Volkswagen demuestra gran conciencia medioambiental y se convierte en pionero de la automoción con bajas emisiones. Y es posible debido a su visión de futuro y al adelantarse e introducir innovaciones como el catalizador de tres vías. En 1985 se confirma: con casi 760.000 vehículos vendidos, Volkswagen se sitúa en la primera posición en Europa.   

Volkswagen se expande: adquiere SEAT S.A.

Un largo periodo de colaboración exitosa como parte de una alianza de ventas en el mercado español sienta las bases para la adquisición de SEAT S.A por parte de Volkswagen AG en 1991. La compañía SEAT, en la cual Volkswagen adquiere inicialmente una participación accionarial del 51%, queda integrada en el grupo Volkswagen como una tercera marca independiente. Se crea así un nuevo mercado de ventas, consolidando la posición de liderazgo de Volkswagen en Europa.   

Volkswagen Asia Ltd.

Se trata de una historia de éxitos germano-china que da comienzo con el montaje de prueba del Santana en Shanghái en 1982.

Innovaciones y Modelos

Innovaciones y Modelos

Respetuoso con el medio ambiente: el catalizador.

Cada vez son más los modelos Volkswagen destinados a las carreteras alemanas y equipados con catalizadores de tres vías. Pionero de esta tecnología, Volkswagen reaccionó tempranamente a la demanda de vehículos con bajas emisiones. Un microcatalizador de nuevo desarrollo permite la catalización en vehículos con una capacidad del motor reducida.

Lujoso: Santana.

En 1981 se inicia la producción del Santana, un modelo de tamaño mediano, lujosamente equipado y basado en el Passat. Mientras que las ventas del Santana en Europa no alcanzan los niveles previstos, el modelo es un gran éxito en los mercados del sudeste asiático y Brasil.

Apoyo programado: la llegada de los robots a la nace de ensamblaje.

Con el objetivo de optimizar continuamente la utilización de las instalaciones de producción, Volkswagen avanza en la implementación de nuevas tecnologías clave. Los conceptos CAD (diseño asistido por ordenador), CAM (fabricación asistida por ordenador) y CIM (fabricación integrada por ordenador) forman parte del proceso de desarrollo y fabricación de vehículos en los diversos centros de producción, en la misma medida que los 2.626 robots industriales implicados en los procesos de montaje. Además del impulso que representan para la productividad, estas nuevas tecnologías ayudan a lograr una flexibilidad mucho mayor para los cambios en el programa de producción y en los modelos.

A toda velocidad: Corrado.

El coupé deportivo Corrado, con una potencia de hasta 160 CV, inicia su producción en 1988 en la planta de Karmann en Osnabrück. Entre sus rasgos característicos cuenta con un alerón trasero.

Pick-up Taro.

La producción en serie del Taro da comienzo el 10 de enero de 1989 en la planta de Hanover. El lanzamiento del pick-up permite a Volkswagen ocupar el lugar en el creciente segmento de vehículos de carga útil de una tonelada.

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  • Hasta que la ITV los separe.
  • El nuevo Polo: tan extraordinario como parece.
  • El pequeño Wolfswagen.
  • El nuevo Polo. No querrá volver a salir.

Años 90

El Lupo

El Lupo

Un modelo de eficiencia: Lupo 3L TDI.

El nombre Lupo proviene de la palabra latina lupus que significa lobo, pero Lupo 3L TDI no comparte el instinto de animal salvaje del que recibe su nombre. Un modelo de eficiencia de combustible, es el primer automóvil producido en serie del Este modelo es el resultado del desarrollo de los nuevos componentes, junto con la aerodinámica optimizada, convierten al Lupo en un vehículo muy ligero, de alta tecnología y cuyo consumo de combustible se ha minimizado.

Ahorro y conducción: el Lupo FSI.

El Lupo FSI cuenta por el primer motor de inyección directa de gasolina, lanzado al mercado, procedente de Alemania. Registra un consumo de combustible medio de 4,9 litros cada 100km. Esto convierte al Lupo FSI en el modelo más ahorrador de su clase, con un 30% más de ahorro respecto a otros modelos. Al pedir su plena potencia, el maestro de la eficiencia se transforma en un automóvil deportivo con una velocidad máxima de 180km/h. En resumen, un coche que une ahorro y diversión al volante creando la combinación perfecta.

Historia de la Compañía

Historia de la Compañía

Menos jerarquía. Más protección del medio ambiente.

Nunca nada permanece igual durante mucho tiempo. Con la recesión global de 1992.93, Volkswagen vuelve a enfrentarse a importantes desafíos. Resulta indispensable la reestructuración y modernización de la compañía. La principal competidora, de origen japonés, proporciona el modelo a seguir. Una mayor diversidad de productos, jerarquías más planas y una interconexión en red más eficiente de instalaciones y proveedores empiezan a dar sus frutos. Entre 1994 y 1996, la productividad en el grupo Volkswagen se incrementa en un 30%. En 1997, el tiempo de producción de un Polo se había reducido de 24 a 15 horas. Y todo ello, sin dejar de mejorar la calidad. Volkswagen sigue manteniendo la conciencia medioambiental de los últimos años, y no pierde tiempo en ponerse a la altura de las nuevas demandas del mercado. La compañía lanza al mercado un automóvil de récord: el coche más ahorrador del mundo. El vehículo es el Lupo de 3 litros, nombre que define todo lo que consume cada 100 kilómetros. Se trata del primer modelo es esta categoría que entra en producción.

Otro nuevo rostro: Volkswagen adquiere Skoda, automobilova a.s.

El gobierno checo otorga a Volkswagen AG los derechos para convertir a Skoda, automobilova a.s., un fabricante de automóviles de gran tradición. Esta nueva marca proporciona a Volkswagen una excelente vía de acceso a los mercados de automoción de Europa Central y Oriental. Skoda, está ubicada en Mlada Boleslav, cuenta con una plantilla altamente cualificada y una capacidad de producción anual de 190.000 vehículos. El 16 de abril de 1991, se integra en el grupo Volkswagen como su cuarta marca independiente.

Menos es más: la implantación de la semana de cuatro días.

Con la implantación de la semana de cuatro días para los empleados de Volkswagen, el Consejo de Dirección de la compañía, el Comité de Empresa y el sindicato de empleados del metal, IG Metall, adoptan un nuevo planteamiento orientado a: la reducción e horas de trabajo, el aumento de la flexibilidad y la mejora de la seguridad laboral en los centros de producción alemanes.

Todo lo que un coche pueda necesitar: la inauguración del centro de piezas de repuesto en la planta de Kassel.

El centro de Kassel se centrará en proporcionar cualquier repuesto que un Volkswagen puede necesitar, Kassel se convierte en a ciudad alemana, donde se ubica el centro de piezas de repuesto más grande del mundo.

A plena carga: Volkswagen Vehículos Comerciales se convierte en una marca aparte.

La introducción de Volkswagen Vehículos Comerciales supone la conversión de una unidad de negocio en una nueva marca del grupo. Una marca que agrupa las divisiones de vehículos comerciales de todo el mundo. La nueva marca establece su sede central en Hanover, desde donde también empieza a coordinar las actividades de la división de vehículos comerciales en Volkswagen do Brasil el 1 de enero del 2000.

Las famosas nuevas marcas: Bentley, Bugatti, Lamborghini.

El grupo Volkswagen amplia la gama de productos en el segmento de lujo, al adquirir las marcas Bentley, Bugatti y Lamborghini. Estas marcas legendarias se incorporan a la alianza de marcas ya existente, formada por Volkswagen, Volkswagen Vehículos Comerciales, Audi, Seat, y Skoda, todas ellas tratando de superarse mutuamente.

Dando ejemplos: se crea el Premio Medioambiental.

En febrero de 1997, Volkswagen AG celebra en Wolfsburg un congreso medioambiental titulado Prioridad absoluta Colaboradores para el medio ambiente. Expertos de Volkswagen así como de otras compañías y asociaciones, debaten aspectos clave de la protección medioambiental junto con representantes de más de 400 proveedores de Alemania, Europa y Norteamérica, naturalmente, concentrándose en materia de automóviles y medio ambiente. El objetivo es profundizar en la cuestiones medioambientales y promover la cooperación. Como reconocimiento de las practicas respetuosas con el medio ambiente, Volkswagen otorga el primer Premio Medioambiental Volkswagen a seis empresas proveedoras que constituyen un modelo de gestión ecológica.

Innovaciones y Modelos

Innovaciones y Modelos

Novedad mundial: el coche de 3 litros.

Volkswagen hace historia en automoción con el Lupo 3L TDI. El súper-mini coche de dos puertas, capaz de recorrer más de 1.000 kilómetros con un deposito de 34I., es el primer automóvil de 3 litros (3l/100km) del mundo producido en serie. El consumo de combustible extremadamente bajo puede ser atribuido a su motor TDI de 3 cilindros altamente desarrollado. Otro factor determinante es la construcción ligera: las puertas, las aletas y el capó están fabricados en aluminio, y el maletero en magnesio. Para los ejes y la suspensión se utilizan materiales de ligereza similar. D hecho, el Lupo 3L TDI pesa solo 839 Kg. Economiza la energía y los recursos, estableciendo en este proceso nuevos estándares ecológicos y abriendo las puertas de un segmento de mercado con un futuro prometedor.

Impulso a la seguridad: airbags para conductor y acompañante.

Volkswagen incrementa la seguridad de los ocupantes ofreciendo airbags para el conductor y el acompañante en los modelos Golf, Vento y Passat. Además, el concepto de seguridad pasiva incluye la protección contra impactos laterales integrada en las puertas, así como taloneras y travesaños reforzados.

   

El nuevo Sharan. Espacio abundante y muy divertido de conducir.

La producción del Sharan para el transporte de personas empieza en Autoeuropa Automóveis Lda. Situado en la ciudad portuguesa de Palmela. El Sharan se dirige principalmente a familias jóvenes que necesiten un amplio espacio, tanto para el día a día como para sus desplazamientos.

El retorno: El Nuevo Beetle.

Volkswagen México inicia la producción en serie del Nuevo Beetle en su planta de Puebla. Su diseño se inspira en el Beetle original, mientras que su ingeniería está basada en la del Golf, con sus prestaciones contrastadas. Tras haber reforzado gradualmente su posición competitiva en Norteamérica, con el Nuevo Beetle Volkswagen logra el éxito que estaba buscando. En los Estados Unidos, el modelo retro, tal como había hecho su predecesor 40 años antes desencadena una nueva ola de Beetlemania.

Se extiende muy rápido: ESP.

El ESP es una innovación de alta tecnología que Volkswagen empieza a ofrecer en algunos modelos en 1997. ESP son las siglas en ingles del programa electrónico de estabilidad, un sistema de control de la conducción que también es compatible con la tracción integral. Lo que hace tan eficaz al ESP es el hecho de que su ordenador es capaz de aplicar los frenos de tal manera que se evitan el descontrol o sobreviraje del vehículo en las situaciones extremas. El ESP forma parte del equipamiento de serie de las mayoría de los modelos desde 1999.

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Años 2000

El Passat

El Passat

Un buen comienzo: el Passat I.

El Passat es el primer modelo de la nueva generación de Volkswagen que entra en fase de producción. Deja huella con la tracción delantera, un motor tetracilíndrico refrigerado por agua, carrocería íntegramente de acero y motores que van desde 55 hasta 110 CV. Técnicamente está estrechamente conectado con el Audi 80 y construido conforme al principio modular, posibilitando la racionalización de costes mediante el empleo de piezas estandarizadas para distintos modelos.   

Directamente desde Frisia oriental: el Passat II.

La producción de la segunda generación de Passat da comienzo en Emden. Tanto el modelo hatchback como el familiar que le sigue poco después son más elegantes y ofrecen un interior más espacioso que sus predecesores.

El automóvil familiar: Passat III.

Se inicia la producción de la tercera generación del Passat berlina. El nuevo Passat familiar le sigue tres meses después y se establece como uno de los automóviles más populares en Alemania.

Passat no. IV.

La cuarta generación del Passat está lista. Volkswagen Bratislava inicia la producción del Passat berlina en octubre de 1993, seguido por el familiar en febrero de 1994.

Nueva imagen: Passat V.

La planta de Emden inicia la producción de la quinta generación del Passat berlina, que ahora luce una línea de techo redondeada. La planta de Mosel sigue su ejemplo en octubre. El modelo familiar le sigue en marzo de 1997 y Volkswagen introduce también el recientemente desarrollado motor VR5 de 2,3 litros con una potencia de 150 CV.

La culminación: Passat CC.

Volkswagen añade un nuevo miembro destacado, el Passat CC, a la serie Passat. Es una síntesis de berlina elegante y coupé dinámico, y cuenta con una motorización TSI y TDI que combinan, prestaciones elevadas con una excelente eficiencia de combustible. Con el Passat CC Volkswagen presenta nuevas tecnologías innovadoras, como el sistema de aviso de desviación del carril Lane Assist. El Passat CC también impresiona visualmente: un año después de su lanzamiento, el Passat CC ya ha conseguido varios premios internacionales por su diseño interior y exterior deportivo y elegante. La distinción más destacada es el codiciado Premio de Diseño red dot 2009, lo mejor de lo mejor.

Historia de la Compañía

Historia de la Compañía

La automoción com experiencia: la Austosadt en Wolfsburg.

El grupo Volkswagen inaugura la Autostadt en Wolfsburg. Se trata de un centro de servicios orientado a los visitantes, donde se puede experimentas Das Auto en todas sus diferentes dimensiones. Además, por primera vez, se llevan a cabo las entregas de vehículos a clientes comerciales en el momento. La Autostadt abarca siete pabellones correspondientes a cada una de las marcas pertenecientes al grupo Volkswagen, Volkswagen Vehículos Comerciales, Audi, Lamborghini, Seat, Skoda y Bentley las cuales se presentan en edificios distintos.

Aires de cambio y tradición.

La globalización avanza. La decisión de establecer centros de producción en Rusia y la India refleja el potencial crecimiento de los nuevos mercados. El Golf registra un nuevo récord de producción de 25 millones de vehículos. El Passat también se convierte en centro de interés. En su mercado doméstico, se convierte en el coche de empresa y de trabajo más popular. Son experiencias como éstas las que justifican la aspiración d convertirse en el fabricante de automóviles con más ventas en 2018. Y donde la satisfacción del cliente sigue siendo la clave del éxito. La fusión de innovaciones de producto y virtudes tradicionales es esencial para conseguirlo. El equilibrado entre la calidad y el servicio es tan prioritario como la obtención de ideas inspiradoras, que Volkswagen sabe plasmar en modelos pioneros.

Más transparencia: inauguración de la Fábrica de Cristal en Dresde.

Tan solo dos años y medio después de la colocación de la primera piedra el 27 de julio de 1999, Volkswagen AG inaugura la Fábrica de Cristal en la ciudad alemana de Dresde. Se trata de un extraordinario ejemplo de producción en su faceta más innovadora. El revolucionario nuevo concepto consiste en unas instalaciones de producción recubiertas íntegramente por ventanas aisladas acústicamente. El resultado es una fascinante combinación de arquitectura transparente y ejecución suprema. El carácter especial de la Fábrica de Cristal la convierta también en un atractivo centro de servicios. Por primera vez, ahora los clientes tienen la oportunidad de observar de cerca el proceso de construcción de su propio vehículo. El primer modelo de lujo de Volkswagen, el Phaeton, entra en fase de producción en Dresde.

La red se expande: Volkswagen en Rusia.

Volkswagen crea 000 Volkswagen RUS, una planta de producción ceca de Moscú. El 28 de noviembre de 2007, la nueva fábrica se pone en marcha y empieza a encajar modelos semidesmontados (SKD) de las marcar Volkswagen y Skoda. De esta manera, se extiende la red global de producción del grupo Volkswagen hasta un total de 48 instalaciones de fabricación.

Una nueva base: Volkswagen India Private ltd.

Volkswagen India Private Limited se constituye en Pune en el estado de Maharashtra, propiciando la construcción de una planta de producción de automóviles en uno de los mercados emergentes y de más rápido crecimiento. El grupo Volkswagen invierte un total de 580 millones de euros para construir unas instalaciones de producción con taller de prensado, taller de carrocerías, taller de pinturas y líneas de montaje.

Innovaciones y Modelos

Innovaciones y Modelos

Cambio DSG.

El Golf V es uno de los primeros modelos comercializados con la nueva caja de cambios de doble embrague DSG, otorgando al grupo Volkswagen una ventaja vital sobre la competencia en el mercado automovilístico internacional. Unos tiempos de cambio extremadamente cortos se combinan con, por ejemplo, el motor VR6 de 3,2 litros para ofrecer unas prestaciones imponentes acompañados de una reducción sustancial del consumo de combustible. El cambio de doble embrague se monta también en los modelos diésel del grupo.

Asistente de ahorro: tecnología FSI.

Con el Lupo FSI, Volkswagen lanza al mercado el primer modelo de inyección directa de gasolina procedente de Alemania. Con un consumo de combustible promedio de 4,9 litros cada 100 km, el Lupo FSI se muestra muy superior en comparación con otros modelos, ya que alcanza hasta un 30% más de ahorro de combustible.

Se requiere más coche: Touran entra en escena.

Con el lanzamiento del Touran en 2001, Volkswagen demuestra una vez más su característica habilidad para identificar las necesidades del público y adaptarse a los nuevos tiempos. Con el innovador concepto del vehículo multiuso (MPV), Volkswagen está en disposición de ofrecer a nuevos grupos de compradores aquello que exactamente estaban buscando. El versátil vehículo, ideal para familias, actividades de ocio y negocios, destaca por su uso inteligente del espacio, su sensación de calidad, sus motores avanzados, así como una suspensión que posibilita un manejo seguro y ágil. En consecuencia, el Touran es un éxito de ventas desde el principio y en Alemania conquista el liderazgo del mercado, al convertirse en el MPV compacto más vendido en junio de 2003.

El material del que están hechas las leyendas: Phaeton.

La llegada del Phaeton, construido en la Fábrica de Cristal en Dresde, marca la entrada de Volkswagen en la clase de lujo. El nombre del nuevo modelo insignia de la compañía, rinde homenaje a una tradición automovilística cuyas raíces se remontan al siglo XIX. El nuevo Phaeton de Volkswagen está provisto de tracción integral permanente, suspensión neumática, equipamientos interiores lujosos aso como motores de alta potencia. El Phaeton es el lujo de conducir una leyenda.

Siempre un paso por delante: los sistemas de asistencia al conductor.

Es el ideal de todo fabricante de automóviles: una conducción sin accidentes. Por ello, Volkswagen incorpora sistemas de asistencia al conductor que proporcionan una ayuda activa durante la conducción. Esta nueva generación de sistemas de asistencia incluye la regulación adaptativa de la distancia (ACC), el sistema de vigilancia del trafico circundante (Front Assist) y el sistema de aviso de desviación del carril (Lane Assist). El carácter innovador de Volkswagen también se manifiesta claramente en el sistema Park Assist, que maniobra el vehículo automáticamente para introducirlo en un espacio de aparcamiento.

Astuto y compacto: Fox.

El Fox llega a Europa. Se estrena en la feria Auto Mobil International de Leipzig en abril de 2005. El vehículo, construido en Brasil y Argentina, añade a la gama un nuevo modelo básico.

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Años 2010

El Prototipo Up!

El Prototipo Up!

Rumbo al futuro: el nuevo Volkswagen UP!

Algunos automóviles duran para siempre. Vehículos que se convierten en iconos, que conciben el progreso como algo real y, en ocasiones, simplemente hacen que la vida cotidiana sea mejor. Por ello, se volverá a lanzar un vehículo que tiene lo necesario para marcar una generación. El UP! previsto para el 2011, es un súper-mini que convive con el entorno con total respeto. El concepto está marcado por un prototipo de funcionalidad innovador, claro e intuitivo. UP! es sinónimo de nueva actividad, nuevo dinamismo y un nuevo futuro. Este modelo Volkswagen es un especialista urbano, un coche para cuatro personas y para todo, ya sea para ir al trabajo, para escapadas o ir más allá de los límites de la ciudad.

Un destello del futuro

Bienvenidos al futuro o más bien: al año 2028.

Volkswagen no solo es pionero en el ámbito de la movilidad actual, sino que también se concentra en el futuro de la automoción. ¿Qué serán capaces de hacer los automóviles del futuro? ¿Hacia dónde se dirigen los avances? Descubra las ideas innovadoras de Volkswagen y las visiones para el futuro de la automoción. Vea usted mismo cómo podría ser la vida cotidiana dentro de 15 años, y cómo Volkswagen formará parte de esta vida de manera tan responsable como siempre. El futuro empieza ahora. 

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